Profesorado de Música

Carrera: Profesorado de Música

Título que otorga: Profesor/a  de  Música

Resolución N°  2317 del 30 de julio del 2015.- (Expte. N° 330-20-07-236812015)

Esta Carrera corresponde a la Formación Docente de Nivel Superior y está destinada a egresados del Nivel Medio y/o Polimodal, egresados de la Educación Musical de Pre- grado o del Curso Introductorio Nivelador.

  Finalidades y propósitos de la formación docente en Música[1]

 A la hora de definir los propósitos para la formación docente en Música, es necesario tener en cuenta un factor de importancia que complejiza el desarrollo de la formación, que es la heterogeneidad de estudiantes. Las características de los ingresantes ofrecen una amplia diversidad en lo referente a expectativas profesionales, intereses, creencias, conocimientos y experiencias artísticas previas, entre otros, para lo cual se deben poner a disposición de los estudiantes los recursos y los conocimientos necesarios para reducir las posibles brechas existentes.

Cabe agregar a lo enunciado en el documento de Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Inicial y lo establecido en el marco general de las Recomendaciones para la Elaboración de Diseños Curriculares Profesorado de Educación Artística, que la formación docente en Música deberá constituirse como un espacio para:

 ¬ desarrollar una praxis artístico-musical, que les permita a los estudiantes interpretar discursos, sustentados social, cultural y estéticamente, promoviendo la reflexión sobre el proceso desarrollado y sobre el producto obtenido;

¬ promover la diversificación de alternativas de producción musical, comprometiendo el desarrollo tanto de propuestas tradicionales como de otras experiencias que involucren la integración de lenguajes y el empleo de nuevas tecnologías;

¬ propiciar un sólido conocimiento disciplinar que comprometa el desarrollo de capacidades vinculadas a la composición, la ejecución, la audición, la reflexión crítica y la contextualización socio-histórica;

¬ construir sólidos conocimientos pedagógicos y didácticos que les permitan poner los conocimientos disciplinares en situaciones reales de enseñanza, reconociendo las finalidades de los diversos niveles y modalidades educativas donde se desarrolla la tarea, las características de los estudiantes, sus contextos de pertenencia, sus saberes previos, sus necesidades e intereses;

¬ promover la investigación en el campo del arte, comprometiendo una amplia mirada de las artísticas y estéticas, los procedimientos y materiales, así como de los mecanismos de su producción, distribución y recepción manifestaciones artísticas y estéticas, los procedimientos y materiales, así como de los mecanismos de su producción, distribución y recepción.


[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN- Instituto Nacional de Formación Docente-  (2009) Recomendaciones Para La Elaboración De Diseños Curriculares Profesorado De Educación Artística