Plan de Estudios

Carrera: Profesorado de Música                    Duración de la carrera: 4 años
Título que otorga: Profesor/a de Música
Profesor/a de Música con Orientación en un solo instrumento (Trayecto opcional): (Guitarra, violín, violoncello, viola, contrabajo, piano, clarinete, flauta traversa, oboe, saxof6n, trompeta, tromb6n, como, fagot, percusi6n, canto).
Diseño curricular disponible en: dgescorrientes.net/discur/DisCurricular-Musica-Res-2617-2015.pdf.

 UNIDAD CURRICULARRÉGIMENFORMATOHORAS DIDÁCTICAS
1º año
1PedagogíaAnualMateria4 Horas
2Psicología EducacionalCuatrimestralMateria5 Horas
3Didáctica GeneralAnualMateria4 Horas
4Historia Argentina y LatinoamericanaCuatrimestralMateria3 Horas
5Lectura y escritura académicaAnualTaller3 Horas
6AudioperceptivaAnualMateria4 Horas
7Práctica de Coro IAnualTaller3 Horas
8Instrumento Armónico IAnualMateria2 Horas
9Práctica Docente I: Métodos y técnicas de Recolección/ Instituciones educativasAnualTaller5 Horas
2º año
10Tecnologías de la Información y la comunicaciónAnualTaller3 Horas
11Historia y Política de la Educación ArgentinaCuatrimestralMateria3 Horas
12Sujeto de la Educación Inicial y PrimariaAnualMateria4 Horas
13Didáctica Específica IAnualMateria4 Horas
14Practica de Conjunto IAnualTaller4 Horas
15Práctica de Coro IIAnualTaller3 Horas
16Instrumento Armónico IIAnualMateria2 Horas
17Lenguajes Musicales IAnualMateria4 Horas
18Historia de la Música IAnualMateria3 Horas
19Práctica Docente II: programación de la Enseñanza/Curriculum y Organizaciones escolaresAnualTaller7 Horas
3º año
21Propuesta Variable o complementaria I (CFG)CuatrimestralSeminario-Taller3 Horas
22Sujeto de la Educación SecundariaAnualMateria4 Horas
23Didáctica Específica IIAnualMateria4 Horas
24Práctica de Conjunto IIAnualTaller4 Horas
25Instrumento Armónico IIIAnualMateria2 Horas
26Lenguajes Musicales IIAnualMateria3 Horas
27Historia de la Música IIAnualMateria3 Horas
28Dirección Coral IAnualTaller3 Horas
29TICS en la EnseñanzaAnualTaller3 Horas
30Práctica Docente III: Coordinación de grupos de Aprendizaje/ Evaluación de los aprendizajesAnualTaller7 Horas
4º año
31Ética y CiudadaníaCuatrimestralMateria3 Horas
32Educación Sexual IntegralCuatrimestralTaller3 Horas
33Filosofía de la EducaciónCuatrimestralMateria3 Horas
34Lenguajes Musicales Étnicos y ContemporáneosAnualMateria3 Horas
35Dirección Coral IICuatrimestralTaller3 Horas
36Propuesta variable o complementaria 2 (CFE)CuatrimestralSeminario3 Horas
37Residencia Pedagógica: Sistematización de experienciasAnualTaller12 Horas

OBSERVACIONES:
Instrumento I,II,III: La carga horaria que figura en el Plan de Estudio corresponde a la del estudiante. El estudiante elegirá como mínimo, uno de los instrumentos armónicos entre los que ofrecerá la institución: acordeón, piano, teclado, guitarra, bandoneón u otros.
La carga horaria del docente a cargo del espacio «Instrumento armónico» I, II, III, dependerá de la cantidad de alumnos cursantes en cada una de las opciones,. Si tiene un alumno será designado en 2 horas, por cada alumno que se incorpore se incrementará una hora didáctica.
Orientación en Instrumento:
Trayecto de Formación Opcional

 UNIDAD CURRICULARRÉGIMENFORMATOHORAS DIDÁCTICAS
1º año
1Instrumento I (*1)AnualTaller1 Hora
2Práctica en Orquesta/Banda I (*2)AnualTaller3 Horas
2º año
1Instrumento 2 (*1)AnualTaller1 Hora
2Práctica en Orquesta/Banda II (*2)AnualTaller3 Horas
3º año
1Instrumento 3 (*1)AnualTaller1 Hora
2Práctica en Orquesta/Banda III (*2)AnualTaller3 Horas
4º año
1Didáctica del Instrumento (*3)AnualMateria2 Horas
2Practica Profesional EspecializadaAnualTaller2 Horas

OBSERVACIONES:

(*1) Es el instrumento elegido por el alumna de acuerdo a su trayectoria en los niveles musicales anteriores: guitarra, violin, viola, violoncello, contrabajo, piano, clarinete, flauta, traversa, oboe, saxofón, trompeta, trombón, corno, fagot, percusión, Canto.

La carga horaria que se establece en el Plan de Estudios es la del estudiante que cursa esa unidad curricular.

La carga horaria del docente a cargo de la unidad curricular instrumento I -II -III dependerá de la cantidad de alumnos cursantes en cada una de las opciones, se incrementa una hora didáctica por cada alumna que se incorpore.

(*2) Estas cátedras son de can1cter grupal y de cumplimiento en los organismos musicales que posee la institución como son la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Banda Sinfónica Juvenil u otra que pudiera existir. El estudiante participara en Banda u Orquesta según sea el instrumento de su especialidad.

(*3) La unidad curricular Didactica del Instrumento será segun la especialidad instrumental atenta a la trayectoria del estudiante.